La Rueda de la Vida: la mejor herramienta para optimizar tu forma de vivir

¿Te ha pasado que te resulta difícil encontrar un equilibrio entre distintos aspectos de tu vida, lo cual puede llegar a generar una frustración inigualable? 

Bueno, ciertamente esto es lo que sucede cuando no tenemos claro cuál es el balance que deben tener cada una de las áreas en nuestra forma de vivir, para llegar a tener una existencia plena y poder sentirnos más a gusto con nosotros mismos.

Sé de primera mano lo complicado que es dedicar un poco de tiempo tanto a las cosas que nos hacen felices, como a otras áreas necesarias para nuestro vivir o forma de mantener nuestra estabilidad financiera. ¡Vamos! Ser adulto no es nada fácil, mucho menos cuando sentimos que el tiempo ya no nos da para más.

Te lo dice una persona que ha batallado gran parte de su vida en lograr la estabilidad o equilibrio perfecto en cada uno de los aspectos de su buen vivir, para obtener un estilo de vida mucho más óptimo. 

¡Sí! Te estoy hablando de mí. Y es que antes de convertirme en la persona que soy hoy, coaching y lograr tener la estabilidad que disfruto en la actualidad, he tenido que atravesar por procesos muy duros a lo largo de toda mi existencia. ¡Pero esto es algo de lo que te hablaré al final del artículo! ¿Te apetece quedarte hasta el fin?

Verdaderamente, conozco todo lo que estás atravesando, pero por fortuna, existen una serie de herramientas, como lo es la rueda de la vida, que nos pueden ayudar a encontrar el tan anhelado balance entre cada uno de los parámetros de la vida.

Sin embargo, debes saber que esta es un arma de doble filo, que si no la usas de manera adecuada, puede conducirte a un estado de depresión total, por el simple hecho de que te darás cuenta de que no estás viviendo tu vida cómo deberías. ¡Pero tranquilo! Que con mi ayuda esto no pasará.

Y es que el objetivo principal de la rueda de la vida es mostrarte la forma en la que estás viviendo en la actualidad, así como darte una noción de todas las cosas que están en desbalance y de esta forma buscar una solución rápida a cualquier problema o irregularidad que se pueda presentar en alguno de estos aspectos.

¿Te intriga conocer otros datos relacionados con la rueda de la vida? Bueno, entonces ¡Has llegado al post indicado! Porque hoy me dedicaré a contarte cada detalle de esta maravillosa herramienta, así como la forma en la que puedas aplicarla en tu manera de vivir ¡Y como bono! Te contaré todo lo que la misma me ha logrado alcanzar en mi propio desarrollo personal.

Sin más que agregar, quiero invitarte a ponerte muy cómodo, para que puedas seguir disfrutando hasta el final, donde encontrarás información de valor y muy efectiva para tu crecimiento personal. ¡Vamos a comenzar!

¿Qué es la rueda de la vida?

¿Qué es la ruda de la vida? Debe ser la interrogante que pasa por tu mente en estos momentos. Y debes saber que se trata de una de las herramientas de coaching más útiles e innovadoras que existen en la actualidad.

Por el hecho de que la misma le permite a los usuarios o profesionales del coaching tener una  representación gráfica de la forma en que el individuo está llevando a cabo su manera de vivir, así como el equilibrio que este posee sobre cada una de las áreas de su vida.

¿Cuál es la finalidad de esto? Bueno, la verdad es que al tener una manera de representar y evidenciar de manera gráfica el tiempo que el paciente dedica a cada una de sus áreas, nosotros como coaches podemos recomendar ciertas estrategias a adaptar a su estilo de vida para optimizar el provecho del tiempo del individuo.

Verdaderamente, se trata de una de las formas de evaluación de estilo de vida más eficaces que existen hasta el momento. Por lo que, si deseas que te cuente un poco más sobre la forma de aplicarla y otros detalles relacionados con la misma, ¡No dudes en continuar con la lectura! 

¿Cuáles son los componentes que se pueden encontrar en ella?

Debes saber que la rueda de la vida básica que trabajamos los profesionales del desarrollo personal o coaches, se conforma por 8 elementos base que sí o sí están presentes en la vida de casi el 100% de los pacientes. Estos son los siguientes:

Salud

Puedo decirte que, en el caso del área de la salud representada en la rueda de la vida, trata de implementar hábitos que sean beneficiosos para tu bienestar general, ya sea hacer ejercicio, mejorar tu alimentación o iniciar con un estilo de vida un poco más saludable.

Además de ello, este aspecto también puede tratarse de ir un poco más seguido al médico, realizar evaluaciones generales de tu salud y hacerte revisiones con profesionales, ya sea por chequeo de rutina o para descartar cualquier patología que pueda estarse desarrollando en tu organismo.

Sin olvidar el hecho de que también puede verse representado el control de una enfermedad, ya sea crónica o no.

rueda de la vida

Finanzas/Economía

Siempre busca evaluar la forma en la que llevas a cabo tus gastos, el tiempo que inviertes en conocer un poco más de este tema, así como mejorar tu relación con el dinero.

Trabajo

En este punto, siempre digo a mis pacientes que lo que se trata obtener en el área de trabajo, es mejorar la empleabilidad del mismo, hacer que desarrolle aún más sus habilidades laborales, así como hacer cambios significativos a nivel profesional. Con el objetivo principal de permitir un crecimiento total en esta área. 

Diversión/Ocio

¿Se dedica el tiempo suficiente a la diversión? Esto es algo que se descubre en este punto. Además de ello, se busca hacer que el usuario encuentre nuevas aficiones y hobbies para realizar en su tiempo libre, y brindar técnicas para aprovechar al máximo el tiempo de disfrute.

Relaciones personales o de pareja

Es un punto de la rueda de la vida en el que se busca detectar conflictos a nivel sentimental, dedicar más tiempo a la pareja, o buscar una en caso de que el paciente se encuentre soltero. ¿Te llama la atención este aspecto?

Desarrollo personal

El desarrollo y crecimiento personal no puede quedar fuera de esta magnífica herramienta coaching para optimizar tu manera de vivir. Así que evaluar el tiempo que dedicas a tu crecimiento y desarrollo personal es vital, al igual que cuidar tu salud mental y mejorar tus habilidades para socializar.

Familia

Trata de los aspectos familiares en todos sus sentidos, tales como mejorar la relación con cada uno de los miembros de tu familia, dedicar más tiempo a ellos, así como mejorar la comunicación entre familia. Todo, luego de una evaluación detallada del estado actual de la misma.

Amistades

Así como los objetivos que se buscan lograr a nivel familiar, también trata de conseguir una mejora significativa en cuanto a la relación con todas tus amistades, cortar lazos con amigos tóxicos, dedicar más tiempo a las personas que lo merecen, hacer nuevos amigos que sumen aspectos positivos a tu manera de vivir. 

la rueda de la vida

¿Cómo funciona la rueda de la vida?

Sé que hasta los momentos te puede parecer una dinámica o herramienta bastante compleja de elaborar y difícil de comprender, pero la verdad es que es de lo más sencillo si se cuenta con la mentoría adecuada para ello.

Y es que su funcionamiento se basa en realizar una rueda, iniciar con datos reales de la manera en la que estás viviendo o enfrentando cada uno de los elementos que conforman la rueda de la vida. Así es cómo puedo evaluar a cada uno de mis pacientes desde una perspectiva real y tener una noción de los puntos problemáticos en ellos.

Una vez determinada o establecida la rueda de la vida, será muy sencillo evidenciar cuáles son los puntos de desequilibrio que se encuentran en cada una de las áreas. De esta manera, yo como coach, podré recomendarte estrategias o técnicas que te ayudarán a obtener un mejor balance en tu forma de vivir y lograr una mejor calidad de vida.

Luego de que hayas aplicado cada una de mis recomendaciones, se procede a elaborar otra rueda de la vida con datos actuales de la forma en la que te encuentres llevando a cabo cada uno de estos factores, y así notar los cambios y beneficios obtenidos. 

¿Quiénes deben aplicar la rueda de la vida para mejorar su forma de vivir?

Esta es una duda que se realizan muchas personas en mis sesiones, ¿La rueda de la vida puede ser aplicada en mí? Y la verdad es que no hay discriminación alguna en cuanto a las personas que pueden o no aplicar esta herramienta para evaluar su forma de vivir.

No importa tu edad, si ciertamente quieres atacar o detectar problemas en alguno de los pilares de tu vida, presentes en la rueda de la vida, ¡Lo puedes hacer sin problema alguno! La verdad es que obtendrás muchas ventajas y verás como coaches como yo, podremos idear planes de cambio, mejora y crecimiento personal que aporten muchos puntos positivos a tu nuevo estilo de vida.

¡Mejores ejercicios para encontrar el equilibrio ideal para tu vida!

Como te vengo mencionando desde el inicio de este post, la rueda de la vida tiene como finalidad principal, detectar todas las problemáticas y desequilibrios que pueda tener un individuo en su forma de vivir.

¡Pero esto no queda aquí! Puesto que una vez hayamos descubierto cuáles son los puntos críticos a solucionar, también es relevante implementar ejercicios o tácticas que te permitan recuperar el equilibro entre cada una de las áreas o aspectos fundamentales de la vida.

En las próximas líneas te estaré mencionando las técnicas que más recomiendo a mis pacientes en terapia o sesiones de coaching.

¡Identifica y prioriza lo que es importante!

A veces invertimos tanto tiempo en cosas que no nos proporcionan un beneficio a futuro o a nuestra forma de vivir, que cuando miramos atrás, nos sentimos como un completo fracaso.

¡Dime! ¿En qué te beneficia pasar tantas horas en el móvil, en vez de invertir esas horas en tu crecimiento personal? Seguramente responderás que en “nada”. Este es solo uno de los desagües de tiempo más comunes en la actualidad, por lo que priorizar tus factores de la rueda de la vida de mayor importancia será vital para hacer un cambio significativo.

Y es que ya sea a nivel laboral, salud e incluso pasar tiempo en familia, son factores que van a proporcionarte una enorme cantidad de beneficios en tiempos futuros, además que podrás sentirte mucho más completo y realizado como persona.

rueda de la vida coaching

¡Deja de poner excusas y haz cambios significativos en tu forma de vivir!

Nadie sabe mejor que yo, que al momento de realizar un cambio drástico o paulatino en la forma en la que llevas a cabo una actividad, es casi imposible que no aparezcan las excusas de por medio, las cuales lo único que hacen es establecer una barrera de concreto entre tú y lo que deseas lograr.

¡Deja las excusas de una buena vez! El primer paso es arriesgarte y permitirte tener una vida distinta, más significativa, gratificante y beneficiosa para ti. La verdad es que en un inicio sé que da un poco de miedo cortar de raíz con algo que vienes ejecutando desde hace tanto tiempo, pero no hay nada que te haga más feliz, que saber el hecho de que estás creciendo como persona.

Te cuento un poco de mi historia…

 ¡Te dije desde un inicio que te hablaría un poco sobre mí en este post! Y es que, muchos de los seguidores de este blog saben a la perfección lo mucho que me costó conseguir un balance entre todas los aspectos de mi vida.

¡En mi juventud era un completo desastre! Para ser un poco más claros, no sabía cuáles eran los factores de mayor prioridad en mi vida y lo único que hacía era desperdiciar el tiempo en su totalidad en cosas que no eran para nada fructíferas para mi futuro, lo cual me hizo caer en un cuadro de depresión enorme del que me fue muy complicado salir.

¡Implementar la rueda de la vida en mi forma de vivir fue una de las herramientas claves para mi cambio y crecimiento personal! Tal y como te lo mencioné en este post, esta me ayudó a darme cuenta del desbalance que existía en cada uno de los elementos de ella y de las cosas a las que estaba dedicando más tiempo del que debería.

Gracias a ello pude idear las estrategias más adecuadas para ir cambiando todo esto de manera lenta, pero constante, ¡Algunas de ellas te las proporcioné en líneas anteriores! 

Así que si deseas saber un poco más sobre la rueda de la vida, deseas aplicarla en tu forma de vivir, pero necesitas a alguien que te ayude en el proceso, ¡No dudes en contactarme! Estaré más que encantado de convertirme en tu coach personal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba