¿Qué determina tu valor como persona? ¡Descubre todo lo que necesitas saber!

Ciertamente, es una mentira total pensar que cada persona tiene su propio valor, puesto que esto es totalmente erróneo. Pero, ¿Qué determina tu valor personal? Esta es una duda que muchos se hacen cuando tienden a llegar a una etapa de adultez o simplemente no saben cómo se lleva a cabo este proceso.

 Sé que puede ser un poco difícil pensar que como individuo eres solo un número en la sociedad o que no vales lo suficiente para pertenecer a cierto grupo de personas o para ingresar a determinados espacios. ¡Esto es simplemente algo tonto de pensar! ¿Sabes algo? Cada persona es invaluable y nunca habrá dos como tú.

No se le puede poner precio a una persona, ni mucho menos decir que una vale más que la otra, porque cada quien es único en esencia y si uno no es muy bueno en algo, tal vez el otro sí lo sea. Jamás hay que dejarse llevar por las opiniones de los demás, puesto que nadie tiene el derecho de calcular tu valor.

Hubo un punto de mi vida en el que sentía que no valía nada, que mis habilidades no eran lo suficientemente buenas para encajar en ciertas ofertas laborales y me sentía tan inferior al resto de individuos de la sociedad, que incluso se me dificultó hacer amigos o conservar las amistades que ya tenía.

No estás solo

¡Comprendo a la perfección todo lo que estás pasando! Y sé que es muy frustrante no encontrar tu lugar en este mundo, solo por el hecho de que te sientes insuficiente. Sé que no es lindo, porque en algún punto de mi juventud me sentí como tú.

Pero ¿Sabes algo? ¡Todo esto tiene solución! Y hay una manera de que tú mismo aprendas a valorarte y a saber lo que vales. Como coach personal, es mi responsabilidad, brindarte las estrategias indicadas para que te conozcas un poco más y sepas de todo lo que eres capaz, así como la maravillosa persona que eres.

Además de ello, ¿te parece que te cuente un poco de mi historia personal mientras te voy explicando cada uno de los puntos de este post, así como darte un breve resumen de la misma al final? Considero que conocerla te va a ayudar a sentir que no estás solo y que también hay más personas en este mundo que, en algún punto de su vida, pasaron por lo que estás atravesando.

¡Es momento de vencer las inseguridades! Así que el primer paso que debes realizar es quedarte en este post hasta el final, y leer con lujo de detalle cada una de las recomendaciones y estrategias que estoy por revelarte. ¡Eres una persona maravillosa! Y hoy estás iniciando tu proceso de sanación y transformación interior al leer este artículo. 

¡Todo dependerá de tu actitud!

Hay una frase que me encanta repetir, y es el hecho de que el valor de todo es relativo. En sí, no podemos determinar el precio de nada, todo se sujeta a estándares del mercado, ya sea en el ámbito de productos y servicios. Puesto que, cualquier persona puede estipular el precio que desee a sus posesiones.

Partiendo de este punto, ¿ciertamente crees que alguien puede determinar tu valor? ¿Bajo qué fundamentos? ¿En qué se basará para hacerlo? ¡No! Nadie puede establecer tu valor, ¡Eso solo lo puedes hacer tú!

Y es que, como te mencioné en líneas anteriores, cada persona es única e invaluable, por lo que no puedes permitir que nadie venga a hacerte de menos en ninguna circunstancia, espacio, tiempo o lugar.

Solo tú determinas tu valor…

¡Vamos a plantearlo de esta manera! No puedes decir que vales menos que otra persona solo porque ella tiene los ojos azules y tú de color marrón, o porque alguien esté en una situación económica más elevada que tú. Todo esto es totalmente relativo y solo tú puedes determinar si te afecta o no.

Y es que sí, ¡el único que puede determinar tu valor eres tú mismo! Además, lo que más influye en este aspecto es tu autoestima. Que como sabrás se define como la forma en la que tú mismo te aprecias, valoras o calificas, por lo que no puedes permitir que la opinión de alguien influya en este aspecto.

¡Qué te lo digo yo! Las personas siempre tienen mucho de qué hablar, y la mayoría de ellas se complacen de ver como tú mismo apagas tu potencial por las inseguridades que te generan sus comentarios, ¿en serio les vas a dar el gusto de que esto pase? El primer aspecto que determina el valor que te atribuyes es tu propia confianza.

Con los años he aprendido que las opiniones de las demás personas solo nos sirven para descubrir sus intenciones hacia nosotros, más no deben ser un factor determinante para el valor que nos damos, ni mucho menos para guiar nuestra manera de vivir a ellas.

Sé que es complicado hacer oídos sordos a críticas, comentarios negativos e incluso opiniones que nos hacen sentir mal o dudar de nuestras capacidades, pero es parte de la vida, que te lo digo yo que he lidiado toda mi vida con este tipo de cosas ¡Pero aquí es donde debemos trabajar en nuestro carácter, autoestima y confianza!

tu valor como persona

Factores que influyen en tu valor personal

Como ya te he mencionado, solo tú determinas tu valor como persona, así que los factores que influyen en el mismo están relacionados estrechamente con tu actitud, así como con tu autoestima.

Es por ello que, te revelaré las áreas en las que debes trabajar para lograr tener una noción mucho más positiva sobre ti mismo, así como otros factores que debes evitar o fortalecer para evitar que las opiniones de las demás personas te afecten de manera negativa. ¿Te parece si vamos a conocerlos? 

Aceptación

El primer paso es aceptarte completamente como eres. Ya sea desde el aspecto físico, tu nacionalidad, orígenes, estatus socioeconómico, religión, creencias, nivel de educación, aspecto laboral y demás… Es necesario que aprendas a amarte y a amar lo que tienes.

¡Claro! Siempre puedes ir por más, pero para avanzar lo primero siempre será que puedas apreciar lo que ya tienes o de dónde provienes. 

En otro orden de ideas, cuando te aceptas y respetas tal y como eres, es mucho más difícil que alguien pueda hacerte sentir menos o te haga parecer que tu valor no es tan alto. ¡Recuerda lo que vengo diciendo a lo largo del post! Solo tú determinas tu valor. 

Confianza

Si bien la definición de confianza es muy variada según el escenario en el que se plantee, en este caso me refiero a la certeza de que puedes lograr lo que te propongas. Y es que tus capacidades son más amplias de lo que crees, solo debes tener seguridad en lo que haces.

De primera mano estoy seguro de que no es fácil tener confianza en lo que haces si tienes la costumbre de dudar de ti mismo. Pero un ejercicio que me ha ayudado a superar este obstáculo desde hace mucho tiempo, es siempre decirme palabras de afirmación al momento de hacer alguna cosa.

Frases como: ¡Tú puedes lograrlo!, ¡Eres suficiente!, ¡Puedes con esto y más!, ¡Eres increíble! Son las que me han ayudado a superar cualquier signo de inseguridad a lo largo de mi viaje de crecimiento personal. ¡Estoy seguro de que a ti también te serán muy útiles!

Autocrítica

Siempre es importante que te hagas autoevaluaciones de vez en cuando. Herramientas como la rueda de la vida, te pueden funcionar en este tipo de situaciones. Y es que la mejor manera de encontrar fallas en tu forma de vivir, es haciendo una evaluación periódica de este concepto.

Como coach, tengo muy en claro que esto puede llegar a ser fuerte para muchas personas, pero siempre es la mejor alternativa para que puedan darse cuenta de los aspectos en los que están fallando, para hacer las correcciones necesarias y lograr resultados favorecedores. 

Entusiasmo

La actitud con la que haces las cosas o tus actividades también van a influir en tu autoestima personal. Siempre intenta mantener una energía positiva en todo lo que hagas, ¡Intenta escuchar música animada! Es una buena manera de cargarte de emoción.

No dejes la puerta abierta para la duda, el desánimo o las malas energías, puesto que estos son factores que pueden influir de manera significativa en el resultado de tus acciones, por lo que van a afectar la estima que tengas sobre ti mismo.

mi valor como persona

Sensibilidad a la crítica

Vamos con uno de los aspectos en los que debes trabajar seriamente para que nadie te haga dudar de tu potencia. Sé que es complicado no prestar atención a las palabras negativas de las personas, pero no puedes permitir que esto afecte la percepción que tienes sobre ti mismo.

Culpabilidad

Tengo muy claro el hecho de que sentirse culpable por las cosas que no se han podido lograr en el tiempo estimado, puede ser algo muy común. Pero hay que aprender a drenar este sentimiento para extenderse a lo que viene.

En mis sesiones siempre intento que mis pacientes aprendan a agradecer cada etapa de sus vidas, para que puedan tener el pensamiento de: ¡ok! Fallé, pero no es el fin del mundo. 

La culpa, lo único que hará es retrasarte en cuanto a tus nuevas metas, y puede ser uno de los desencadenantes para que la percepción que tienes sobre tu valor personal decaiga. 

Trabaja en estos aspectos y obtén la victoria…

Como te mencioné en líneas anteriores, estos han sido los aspectos que me han permitido tener un crecimiento en cuanto al valor que me doy como persona. Además, son los puntos que más recomiendo a mis pacientes cuando llegan con este tipo de inquietudes.

Te dije que he atravesado por situaciones que han marcado mi vida, y los protagonistas de cada uno de estos escenarios siempre fueron personas cercanas a mí, lo que influyó de forma considerable en la forma en la que me valoraba como persona. 

Pero trabajando en estos puntos, logré crear una actitud mucho más firme y poco a poco los comentarios negativos, palabras de burla y demás, dejaron de importarme. 

¿Necesitas trabajar en la forma en la que te autovaloras?

 Como coach, te puedo decir que hacer esto por tu cuenta no es nada sencillo. A mí me tomó años darme cuenta de las cosas en las que estaba fallando, así como la forma correcta de enfrentarlas.

Me hubiese gustado tener una ayuda extra para permitirme sanar un poco más rápido y no toparme con tantas interrogantes en el camino. Por fortuna mis estudios en el coaching han sido mi escapatoria desde aquel entonces, hasta el momento, es por ello que me agrada convertirme en ese mentor para todas aquellas personas que se encuentran atravesando por esta situación.

¿Deseas mi ayuda para mejorar la forma en la que te valoras como persona o calificas tus capacidades? ¡Estaré más que encantado de acompañarte y guiarte en este proceso! Sé que juntos saldremos de esto y más.

cual es mi valor como persona

Conoce mi historia…

Te he prometido algo al inicio del post, y es que te contaría un poco sobre mi historia con relación a este tema.

Desde pequeño he sido una persona muy sensible a la opinión de los demás, mucho más si se trataba de la de mis padres.

Siempre me ha gustado satisfacer las expectativas de las personas a mi alrededor, lo cual me generaba una enorme presión y me hacía sentir insuficiente si no lograba alguna de las cosas que se esperaban.

Jamás imaginé romper ese patrón, y tomar la iniciativa de vivir por mí y para mí, fue algo que me generó demasiado miedo. ¿Pero sabes qué? Es la mejor decisión que puede hacer tomado y no permitir que otra persona determine tu valor personal te otorga un poder propio inigualable.

Conclusión

Para despedirme por esta oportunidad, trabajar en ti mismo y en tu crecimiento es la clave para que mejores la forma en la que valoras tus capacidades. Recuerda que no puedes permitir que alguien más determine tu valor personal, así que debes fortalecer tu carácter para evitar que las opiniones ajenas te afecten.

Te invito a compartir este post con todos tus conocidos, más aún con aquellas personas que se encuentren en una situación similar a esta. 

Además, puedes seguir explorando este blog para que encuentres mucha más información de valor que te ayudará con tu proceso de crecimiento personal. Espero que puedas superar cada una de tus batallas internas para que demuestres al mundo la increíble persona que eres. ¡Un abrazo!

1 comentario en “¿Qué determina tu valor como persona? ¡Descubre todo lo que necesitas saber!”

  1. Muchas gracias por tu ayuda !! Tras una situación dolorosa me puse a pensar en qué debo aprender , cuando llegué a la conclusión que los demás no definen mi valor me sentí mucho mejor y luego encontré tu post que me ayudó a darme cuenta de otras cosas y ver que hay otras más en las que debo trabajar para estar fuerte y con confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio